Ya hace algunos años que detectamos un deterioro serio en la adquisición de las destrezas lectoras superiores. Los padres entienden que las horas que en los institutos se dedican a la actividad física son insuficientes para el correcto desarrollo corporal de sus hijos y los apuntan a actividades deportivas variadas, sin embargo, son minoría los que comprenden que con la actividad lectora que se hace en la escuela tampoco se alcanza los estándares de competencia lectora adecuados. Por otro lado, hay dos tópicos que los profesores de Lengua Española hemos oído repetidamente: "A mí no me hace falta leer, porque siempre saco buenas notas" o "No tengo tiempo para leer porque tengo mucho que estudiar"
Por eso, nos han parecido tan interesantes las pruebas PISA y PIRLS de comprensión lectora. Porque inciden en la realización de lecturas serenas, sosegadas, en las que la búsqueda de la información ha de ser precisa, exacta, sin aproximaciones vagas y acientíficas.
A través de la plataforma EDMODO que utilizamos en el Departamento, hemos creado unas carpetas compartidas en las que hemos subido los materiales más útiles para nuestro trabajo en concreto:
- Para primer ciclo de la ESO los ítems liberados de PIRLS http://evaluacion.educalab.es/timsspirls/lectura
- Para segundo ciclo de la ESO los ítems liberados de PISA
- Pruebas de Comprensión lectora digital 2009-2012
- Pruebas de Comprensión lectora en papel.
Pruebas PISA 2000, 2003 y 2006
- PISA 2012 Competencia financiera
El asumir la Competencia financiera es debido a que se trata también de comprensión lectora, sobre una materia clave de su seguridad y protección en el mundo, y a que realmente carece de sentido establecer diferencias temáticas en la adquisición de las destrezas lectoras.
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