domingo, 9 de noviembre de 2014

Las preguntas de PISA y TIMSS

Es un MOOC convocado por el INEE http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html que es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo del MEC.
Me he inscrito en este curso acuciada por la necesidad de conocer las pruebas de evaluación internacionales: sus objetivos, sus características y especialmente su efectividad. Si los alumnos que ahora formo, se incorporarán al mercado de trabajo en la Aldea Global, dentro de 10-12 años, es muy importante que yo conozca, en la medida de lo posible, cuáles serán las necesidades laborales de esa sociedad, para que pueda formar a mis alumnos en capacidades que les permitan ofrecer soluciones a los problemas profesionales de ese entorno global.
Soy profesora de Lengua y Literatura y mi percepción es que nuestro sistema educativo, al menos en mi materia, carece de unos objetivos firmes en relación al tipo de conocimientos y capacitaciones que debemos proporcionar a nuestros alumnos.
Mientras que muchos se afanan en conseguir que los alumnos recuerden los elementos de la comunicación, dominen la descomposición en morfemas y memoricen los títulos de las obras de los autores que han constituido los currículums oficiales durante años; otros consideramos más importante que nuestros alumnos destinen el tiempo de estudio a saber localizar la información que necesitan; a comprender esa misma información y a forjar una opinión ética y científica sobre la misma, así como a expresarse adecuadamente, utilizando presentaciones de diapositivas, audiovisuales y herramientas TIC en general.
Este primer contacto con el tema de las evaluaciones educativas internacionales me ha permitido hacerme una idea que se podría resumir así:


No hay comentarios:

Publicar un comentario